Rosario Cristiani y un beneficio para personas obesas

El proyecto de su autoría tiene ya media sanción de la Cámara y propone que las personas obesas puedan atenderse y operarse en hospitales públicos, sin costo.

(Por: Prensa Rosario Cristiani) - Cuando esta iniciativa se convierta en Ley, las personas obesas podrán atenderse y operarse en hospitales públicos a cargo del Estado Provincial.

En la sesión de la víspera la Cámara de Diputados dio media sanción a un Proyecto de ley por el que la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.396 de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios.

La adhesión se efectiviza con el creación –en el ámbito del Ministerio de Salud- del “Programa Provincial Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios”.

Los objetivos del mismo apuntan a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria garantizando el acceso de la población a los sistemas de salud disponibles, de dependencia pública o de las obras sociales privadas, dotando a dichos sistemas de los medios adecuados para satisfacer los requerimientos de esta problemática.

Respecto de la iniciativa, la diputada Cristiani expresó: “ Es muy importante esta media sanción porque garantiza la prestación de la asistencia médica quirúrgica para aquellos casos en los que se compruebe riesgo de vida. En estos casos se establece que el Programa Provincial solventará los gastos derivados de los estudios clínicos previos, de la intervención quirúrgica y de los controles y estudios postoperatorios”.

En el aspecto educativo de prevención, educación y formación, se prevé que por medio de este Programa se promuevan todas las acciones tendientes a fomentar la investigación médica, nutricional y psicológica; capacitar a profesionales de la salud para optimizar su desempeño en la prevención y control de estas patologías; habilitar espacios de reflexión y educación para la contención de quienes padecen las patologías; controlar la publicidad de productos alimentarios y medicinales que favorezcan el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria; propiciar el desarrollo de modelos prestacionales integrales de salud que contemplen la prevención, la detección y el diagnóstico precoz y desarrollar actividades de difusión dirigidas a la población en general y a los grupos de riesgo en particular para concientizar acerca de los riesgos que ocasionan en la salud.

El Programa debe instrumentarse, por el Ministerio de Salud de la Provincia, en los centros especializados que deberá proveerse a cada uno de los Departamentos del territorio provincial. Cabrá a un Equipo Multidisciplinario la detección, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de los trastornos alimentarios.

Asimismo se proponen: la coordinación con el Ministerio de Educación para que esta temática se constituya en un aspecto incorporado en las prácticas y los aprendizajes de la Escuela; y con el Ministerio de Desarrollo Social para capacitar a los trabajadores sociales y operadores comunitarios en la detección de situaciones de vulnerabilidad con miras a la promoción de acciones y estrategias para abordarlas y para derivar y orientar a los pacientes.

En los aspectos más generales de los artículos dispositivos se establecen la responsabilidad de la Autoridad de Aplicación de remitir semestralmente a las Comisiones de Salud de ambas Cámaras de un informe detallado para evaluar la efectividad del Programa implementado. Se establece también un plazo de cuarenta y cinco días para reglamentar la Ley y se invita a Municipios y Comunas a adherir a la Ley.

Adhirieron con su firma los Diputados De Césaris, Nicotra, Fernández, Mirabella, Bielsa, Kahlow y Busatto.


También te puede interesar:

Comentarios

Copyright © 2009 - 2014 RegionHoy. Todos los derechos reservados.
Sunchales - Santa Fe - República Argentina